martes, 29 de mayo de 2007

Folclor peruano esta de duelo…

Lamentable tragedia ocurrió la madrugada del domingo 13 de mayo, día que nos dejo el exitoso grupo Néctar. Es triste saber que un trágico accidente automovilístico en Buenos Aires – Argentina (sepa más), al desbarrancarse la camioneta en la que viajaban 13 personas, en la autopista 25 de Mayo, en el barrio porteño de San Cristóbal, fue el día que enlutó la música peruana.
¿Quienes eran los Néctar?. Los Néctar nacieron un 24 de junio de 1995, con la misión de rescatar la corriente costeña de la música chicha. Grupo peruano que le faltaba tan solo unos días para cumplir 11 años de endulzar a sus seguidores con sus canciones como el arbolito, tema que le abrió las puertas a nivel internacional.
El director y vocalista de la banda, Jhonny Orozco, supo imponer la mística de del grupo durante los años que duro la fiebre de la tecnocumbia a fines de la década pasada, cuya música tropical se sigue difundiendo dentro y también fuera del Perú.

"Me siento contento de tener estos grandes músicos que conforman el grupo", declaró en vida el líder de la agrupación, quien siempre fue un convencido de que la televisión peruana también debería promover la música tropical y la cumbia peruana.
Es cierto que el grupo peruano, exitoso en Argentina y otros países vecinos, no tenía la misma situación en su país. Como es costumbre el nuestro país lo que menos se aprecia es lo nuestro, es así que no todas las personas lo conocían. El impacto de los distintos medios de comunicación, con la mala noticia del Grupo Néctar, terminó por conmover a los públicos nacionales e internacionales, atrayendo nuevos seguidores tardíos.

Es así que gran parte de la gente reaccionó y empezó a darse cuenta lo valioso que tenemos e ignoramos por completo. Grandes demandas de discos, posters entre otros relacionados con el grupo, crecieron en estos últimos días.
…Pizao , pizao te llaman pizao…

Casualidad o castigo, pueden ser los calificativos para la tragedia que esta sucediendo en el Perú. Pues hace menos de una semana ocurrió otra trágica muerte de una artista folclórica, también exitosa de nuestro país, la “muñequita Sally”.

Sally Barreto, la famosa muñequita Sally, de 32 años, un día antes de su cumpleaños, falleció en otro trágico accidente autovilístico que ocasionó su muerte y la de sus cuatro músicos, dejando heridas otras ocho personas, en el Km. 29 de la Panamericana Norte distrito de Puente Piedra. (sepa más)

Pues esta señora, a la que decían muñequita, por ser pequeña y verse graciosa con las polleras, quien dedico toda una vida al folclore peruano con temas como "La otra", "La titular" y "El pisao", no solo dejó a un público que la quería y seguía, sino que también dejó para siempre a sus tres menores niños: Daisy (16), Kevin (08) y Cielo (03).
Son estas las primeras huellas del duelo folclórico, una tras de otra que empiezan a marcar tragedias inexplicables que no podremos olvidar. Seguro que ellos desde el cielo solo esperan que nosotros aquí en Perú, empecemos a dar valor apoyando a nuestros artistas nacionales.

2 comentarios:

Ximena de Zavala dijo...

Me vas a tener que prestar ese artículo para mi tesis, es realmente interesante ver todo el efecto chicha en nuestro país!!!
Es un artículo interesante y habla de ti

G.S dijo...

La sociedad nectarizada!!
Es un buen artìculo, làstima que los "caviares" recièn se sientan en sintonìa -tras la oleada de muertes - con lo que es el Perù en general...el Perù real.

saludos