Entrevista: Dr. JAIME RIOS BURDA – de la Escuela de Sociólogos
del Perú
Se revelan ante los padres y la sociedad, son incontrolables y manejan su vida de acuerdo a las motivaciones propia de su adolescencia, buscando estar siempre a la moda y vivir la vida aceleradamente. Es una forma de caracterizar a los adolescentes de nuestra época, apenas al termino de su infancia, buscan saltar a la etapa adulta, imitándolos, llendo a discotecas, tomando cerveza hasta emborracharse, y asistiendo a las famosas ‘perrotecas’. Para indagar un poco más en el tema, conversamos con un experto en la materia de la sociología, quien despejo nuestras inquietantes.
¿Por qué estos adolescentes frecuentan ambientes propio de adultos como las discotecas ‘matines’?
Los jóvenes acceden a estos nuevos espacios porque hay una nueva socialización en ellos a nivel generacional con respecto a los jóvenes de las décadas anteriores. Ahora los jóvenes buscan y realizan sus experiencias de manera directa en el mercado de consumo. Lima se ha convertido en un mercado de consumo. Y las discotecas que rodean estas academias e institutos, encuentran un mercado para la diversión.
¿Y que es lo que buscan en estos ambientes?
Cada vez esta surgiendo una nueva individuación y nuevas formas de identidad, de encuentro generacional. Estos jóvenes encuentran en estos espacios una forma de desestrezarse, divertirse, socializarse pero de forma negativa, puesto que son inducidos a vicios que afectan su vida.
¿Cuál es la responsabilidad de estos centros, frente a la deformación del adolescente?
La responsabilidad principal es que estos centros crean una nueva formación de personas, cambian las formas de relación personal y de construcción de identidades personales. Estas matines son todo un mercado del sexo, a veces utilizado por los que controlan estos centros para no solo ganar dinero, sino prostituir a las chicas, incorporar a los chicos en las mafias de las drogas. El joven liberaliza su sexualidad a temprana edad, no cumplen con la normatividad de sus centros de estudios y su formación. Su socialización ya no la hace como antes, lo que era la socialización de la familia, la escuela o la universidad, sino que su principal socialización es la calle con ayuda de una influencia mediática, de los medios de comunicación.
¿Por qué los jóvenes son tan fácilmente influenciados atraídos por estos centros y se dejan llevar por los vicios?
Son fácilmente influenciados por un problema de formación. A veces la baja formación socio educativa, cultural, permite que sean fácilmente llevados por estos vicios. El alcohol es un fenómeno del factor social, Los adolescentes lo consumen y se sienten libres de poder hacerlo sin ser juzgados dentro de estos centros. Beber alcohol o drogarse es una especie de válvula de escape por las crisis familiares, la inestable situación que viven al no encontrar un futuro seguro por construir, o por cuestión de placer, de diversión.
También podemos observar el baile del perreo fuertemente sonado en estas ‘discotecas’, ¿Cree que este factor también influye en su asistencia a estos centros?
Sí, definitivamente es el Reggeaton, el perreo, es expresión de un nuevo fenómeno que esta surgiendo de sensibilidades en estos jóvenes. Ahí hay un mercado, cuanto más se modernizan todo se hace mercado. Y estas ‘perrotecas’ jalan a los adolescentes, atrayéndolos como una forma de experimentar nuevas sensaciones sexuales liberales. El perreo es todo un fenómeno profundo expresa una especie de la liberalización femenina frente al cuerpo y la la sexualidad, que la premodernizad reprimió en la mujer. La mujer sale a tener un baile de comunicación con el varón de tipo sexual Esto expresa una transformación profundo post moderna entre cuerpos y sensibilidades.
¿Cuál es el nivel de responsabilidad social frente a esta problemática?
La responsabilidad vienen de diversos factores. Primero las familias que con el pasar del tiempo se han ido disgregando convirtiéndose cada vez de familias nucleares a familias unipersonal. El papá o la mamá trabajan y los hijos al verse solos sin un mayor control, salen, y se van a estos espacios.
Por otra parte, los medios de comunicación juegan un papel fundamental en este tema. Antes la educación principal provenía de la escuela, la familia, pero ahora es el papel de los medios, de estas nuevas sociedades audiovisuales. Ellos atribuyen en la construcción de la personalidad, a través de sus programas llegan a la subconciencia y los jóvenes procesan la información, las imágenes, imitando lo que ven sin hacer estudio crítico de lo que observan.
Entonces los mantienen en una situación de dominación, de control para mantenerlas en el mercado del consumo.
Y finalmente las autoridades, con los municipios que en vez de dedicarse a cerrar y abrir estos centros de deformación de los jóvenes, deberían dedicarse a desarrollar programas culturales, musicales, que eleven y desarrollen la sensibilidad cultural de estos jóvenes, utilizando sus sensibilidades constructivamente para la sociedad.
Se revelan ante los padres y la sociedad, son incontrolables y manejan su vida de acuerdo a las motivaciones propia de su adolescencia, buscando estar siempre a la moda y vivir la vida aceleradamente. Es una forma de caracterizar a los adolescentes de nuestra época, apenas al termino de su infancia, buscan saltar a la etapa adulta, imitándolos, llendo a discotecas, tomando cerveza hasta emborracharse, y asistiendo a las famosas ‘perrotecas’. Para indagar un poco más en el tema, conversamos con un experto en la materia de la sociología, quien despejo nuestras inquietantes.
¿Por qué estos adolescentes frecuentan ambientes propio de adultos como las discotecas ‘matines’?
Los jóvenes acceden a estos nuevos espacios porque hay una nueva socialización en ellos a nivel generacional con respecto a los jóvenes de las décadas anteriores. Ahora los jóvenes buscan y realizan sus experiencias de manera directa en el mercado de consumo. Lima se ha convertido en un mercado de consumo. Y las discotecas que rodean estas academias e institutos, encuentran un mercado para la diversión.
¿Y que es lo que buscan en estos ambientes?
Cada vez esta surgiendo una nueva individuación y nuevas formas de identidad, de encuentro generacional. Estos jóvenes encuentran en estos espacios una forma de desestrezarse, divertirse, socializarse pero de forma negativa, puesto que son inducidos a vicios que afectan su vida.
¿Cuál es la responsabilidad de estos centros, frente a la deformación del adolescente?
La responsabilidad principal es que estos centros crean una nueva formación de personas, cambian las formas de relación personal y de construcción de identidades personales. Estas matines son todo un mercado del sexo, a veces utilizado por los que controlan estos centros para no solo ganar dinero, sino prostituir a las chicas, incorporar a los chicos en las mafias de las drogas. El joven liberaliza su sexualidad a temprana edad, no cumplen con la normatividad de sus centros de estudios y su formación. Su socialización ya no la hace como antes, lo que era la socialización de la familia, la escuela o la universidad, sino que su principal socialización es la calle con ayuda de una influencia mediática, de los medios de comunicación.
¿Por qué los jóvenes son tan fácilmente influenciados atraídos por estos centros y se dejan llevar por los vicios?
Son fácilmente influenciados por un problema de formación. A veces la baja formación socio educativa, cultural, permite que sean fácilmente llevados por estos vicios. El alcohol es un fenómeno del factor social, Los adolescentes lo consumen y se sienten libres de poder hacerlo sin ser juzgados dentro de estos centros. Beber alcohol o drogarse es una especie de válvula de escape por las crisis familiares, la inestable situación que viven al no encontrar un futuro seguro por construir, o por cuestión de placer, de diversión.
También podemos observar el baile del perreo fuertemente sonado en estas ‘discotecas’, ¿Cree que este factor también influye en su asistencia a estos centros?
Sí, definitivamente es el Reggeaton, el perreo, es expresión de un nuevo fenómeno que esta surgiendo de sensibilidades en estos jóvenes. Ahí hay un mercado, cuanto más se modernizan todo se hace mercado. Y estas ‘perrotecas’ jalan a los adolescentes, atrayéndolos como una forma de experimentar nuevas sensaciones sexuales liberales. El perreo es todo un fenómeno profundo expresa una especie de la liberalización femenina frente al cuerpo y la la sexualidad, que la premodernizad reprimió en la mujer. La mujer sale a tener un baile de comunicación con el varón de tipo sexual Esto expresa una transformación profundo post moderna entre cuerpos y sensibilidades.
¿Cuál es el nivel de responsabilidad social frente a esta problemática?
La responsabilidad vienen de diversos factores. Primero las familias que con el pasar del tiempo se han ido disgregando convirtiéndose cada vez de familias nucleares a familias unipersonal. El papá o la mamá trabajan y los hijos al verse solos sin un mayor control, salen, y se van a estos espacios.
Por otra parte, los medios de comunicación juegan un papel fundamental en este tema. Antes la educación principal provenía de la escuela, la familia, pero ahora es el papel de los medios, de estas nuevas sociedades audiovisuales. Ellos atribuyen en la construcción de la personalidad, a través de sus programas llegan a la subconciencia y los jóvenes procesan la información, las imágenes, imitando lo que ven sin hacer estudio crítico de lo que observan.
Entonces los mantienen en una situación de dominación, de control para mantenerlas en el mercado del consumo.
Y finalmente las autoridades, con los municipios que en vez de dedicarse a cerrar y abrir estos centros de deformación de los jóvenes, deberían dedicarse a desarrollar programas culturales, musicales, que eleven y desarrollen la sensibilidad cultural de estos jóvenes, utilizando sus sensibilidades constructivamente para la sociedad.
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