El presidente regional de Cajamarca, Jesús Coronel, reconoció que no existe aún la coordinación debida con las rondas campesinas y urbanas en la lucha por la seguridad ciudadana. "En el campo las rondas campesinas y rondas urbanas juegan un rol sumamente importante en contribución complementaria a una política de seguridad ciudadana", agregó.
En Debate Regional transmitido por Radio Nacional desde Radio Campesina de Cajamarca sostuvo que se debe coordinar entre las rondas con el Poder Judicial, Policía Nacional y el Ministerio Público para no incurrir en excesos ni injusticias contra los ronderos.
Sin embargo, precisó que está en la elaboración de un Plan Regional de Seguridad Ciudadana, que articulará las acciones provinciales con la Policía Nacional, y los serenazgos. Agregó que participarán también el Ministerio Público, el Poder Judicial, el Ministerio de Educación, de Salud, las direcciones regionales, así como el sector privado y otras instituciones.
"Estamos tratando de tener un plan sostenible que incluya trabajos de inteligencia e información", destacó al señalar que se tendrá una base de datos que permita la ejecución de acciones.
Coronel resaltó que la parte represiva es el último instrumento a utilizar en el Plan Regional de Seguridad Ciudadana, en el cual se buscará también hacer un diagnóstico de lo que ocurre en Cajamarca. Por su parte, el secretario general de la Federación de Rondas Campesinas de Cajamarca, Mario Mendoza, aseveró que es posible pacificar los campos donde ha habido delincuencia a través de la educación.
Mendoza advirtió que las leyes son extremadamente blandas para los delincuentes, razón por la cual no creen ni en el Poder Judicial ni en la policía. Asimismo, rechazó que se pretenda masacrar o violar los derechos humanos de los delincuentes, sino que intentar reeducarlos.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario